QUÉ ES

¿Qué es Innovación?

Generalmente asociamos la innovación con ideas, con buenas y novedosas ideas, lo que nos hace pensar que se trata de un sinónimo de creatividad y que sólo está reservado para mentes brillantes. Si bien la innovación tiene que ver con ideas novedosas, no se trata sólo de una persona que piensa creativamente. La innovación tiene mucho que ver también con ambientes que promueven y facilitan el trabajo colaborativo, la detección de posibles mejoras y la propuesta de soluciones, en equipo y de modo individual. La innovación tiene entonces 4 pilares básicos: personas, procesos, conocimientos, tecnologías. Para ser denominada como tal, requiere:

1. Convergencia de conocimientos.
2. Ser un aporte de valor a la organización y al objeto que incorpora la innovación.
3. Satisfacer una demanda real.
4. Ser viable. La innovación es si el costo de su incorporación supera la ventaja que soluciona.
5. Implicar cambio y mejora.

De esta manera, en términos generales, podemos definir la innovación como la introducción de un producto, herramienta, proceso, sistema, servicio o práctica nueva, que signifique una mejora significativa a lo que se viene realizando, en términos de costos, tiempo y esfuerzo invertido, entre otros.

Y para CVV ¿Qué es innovación?

Es la búsqueda constante de oportunidades de mejora, de manera creativa y realista, para el desarrollo de nuevos procedimientos de gestión (de procesos y técnicos); de nuevas tecnologías, metodologías, líneas de negocios, servicios y alianzas, que agreguen valor a la empresa, a nuestros trabajadores, clientes y a nuestros grupos de interés en general.